"No escribo para ser entendido, escribo para comprender"

Robert Cecil Day-Lewis (1904-1972),
poeta irlandés

martes, 17 de septiembre de 2013

POESÍA COREANA: "Azáleas", de Kim, So Wol



AZÁLEAS

Cuando hastiado de verme
te marches,
te dejaré ir sin decir nada.

Del monte Yacsan en Young Byun,
arrancaré azáleas 
para arrojarlas en tu camino.

Paso a paso,
las flores esparcidas 
irás pisando tiernamente.

Cuando hastiado de mí 
te vayas,
contendré el llanto hasta mi muerte.


Kim So Wol
(1902-1934)



Raúl Aceves comentó que "este poema revela un profundo sentimiento de lealtad hacia lo amado. La tristeza de la despedida se sublima con una alfombra de flores preciosas. Es una tristeza ennoblecida. Contener el llanto equivale a contener el recuerdo de lo amado. Llorar es soltar, es olvidar. También en el reconocimiento de que los seres pueden hastiarse unos de otros, y sin embargo, seguirse recordando".

21 comentarios:

  1. descubri a este gran poeta por una serie en Netflix......y senti que mis ojos desbordaban de lagrimas y mi corazon sentia felicidad al saber que paso por esta tierra un ser maravilloso...gracias gracias gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro en la serie de the King eternal Morach

      Borrar
    2. Le recomiendo la serie Death Song, de la vida del escritor.

      Borrar
    3. Yo lo conocí por the king eternal monarch

      Borrar
    4. Igual yo que Uds lo conocí con esa serie. Es muy profundo cada estrofa de algo tan bello, llena el corazón. Es la segunda vez que veo la serie y nuevamente las lágrimas se asomaron a mis ojos Realmente hermoso.

      Borrar
    5. Estoy maravillada lo que ha echo este drama en mi vida cada día quiero conocer más de Corea tengo más de 15 años viendo dramas y nunca me había interesado por su literatura y cultura es hermoso mi The King Eternal Monarch ❤️�������� mi rey Lee Min Ho ❤️ gracias por tanto aporte a la vida

      Borrar
  2. Descubri este poeta por una serie coreana en Netflix, es un hermoso poema, quiza haya quien piense que quienes vemos series solo nos quedamos con la historia que presenta y no siempre es así, estoy buscando encarecidamente la obra de este autor

    ResponderBorrar
  3. como se llama la serie de Netflix?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La serie se llama "EL REY. Eterno Monarca"... allí nombra al libro "Azaleas" y a su autor

      Borrar
  4. La serie se llama "EL REY. Eterno Minarca"... allí nombra al libro "Azaleas"

    ResponderBorrar
  5. También llegue aquí buscando azaleas por la serie "EL REY. Eterno Monarca"... es lo que mas me gusta de las series coreanas, en varias he visto como citan a sus poetas y escritores, incentivan nuestra curiosidad por su literatura, la cual es hermosa y muy llena de fabulosas historias...

    ResponderBorrar
  6. Es un hermoso poema, gracias al drama coreano El Eterno Rey por mostrarnos tan hermosa cultura 😁

    ResponderBorrar
  7. Que bellas palabras de un amor hacia alguien que nos deja pero que jamás olvidaremos
    The king eternal monarch nos ha traído a muchas hasta aquí, gracias a los dramas coreanos he encontrado linda literatura, iré a ti cuando haga buen tiempo también contiene muchas citas y escritos coreanos

    ResponderBorrar
  8. Mi admiración por la cultura Coreana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí. Uno llega a amar su cultura, su arte y vine y series. Este poema leído pir la jefa de la corte es pecioso!

      Borrar
  9. Desde hace unos 8 meses me enganché con los dramas coreanos. Me encantan

    ResponderBorrar
  10. Hermoso poema...busqué busqué y encontré Azaleas...gracias a la serie..El Rey Eterno Monar a...la mejor...lloré mucho al escucharlos...

    ResponderBorrar

¡Tus aportaciones son bienvenidas! =) hehe