"No escribo para ser entendido, escribo para comprender"

Robert Cecil Day-Lewis (1904-1972),
poeta irlandés

lunes, 21 de marzo de 2011

No es que me excuse, pero...



Bueno, bueno.. como creo que ya urge comenzar a utilizar los recursos jeje.. (y me refiero al hecho de que no sirve de mucho tener un blog si no escribes en él), entonces comenzaré a escribir..


Existen en sí muchas cosas que me gustan, y siempre hay muchas ideas que rodean mi cabeza jeje... pero he de admitir que me cuesta a veces mucho trabajo poner las ideas en orden.. pues verán.. el día de ayer me disponía a escribir mi "primera entrada formal", pero en realidad me trabé al redactarla.. No sé, me decía a mí misma.. ¿estás segura que lo que publicas es real? ¿Son en realidad tus fuentes confiables? Y bueno, de repente tuve "pánico escrito" porque entendí, o más bien, creí sentir a flor de piel que "escribir es una gran responsabilidad". ¡Digo! Yo se que los posibles lectores de este blog no se creerán todo lo que alguien escriba nomás porque sí, sin embargo, a mí me pesó.

El hecho de no tener certeza sobre las cosas, el hecho de que siempre existan versiones tan divergentes de los hechos puede crearnos confusión, y bueno, puede llevarnos a varias cosas (de momento se me ocurren las siguientes): no querer investigar nada ni indagar en nada por temor a confundirse y a pesar de ello mantener puntos de vista firmes en una convicción ignorante, no investigar igual nada y no luchar contra la ignorancia y mantenerse excéptico a todo, investigar y formarse un criterio plenamente lógico y justificado (ojo que con lógico no me refiero a "real" en sí), o quizás, como creo que es mi caso, investigar sobre diversas cosas, sentirse no más sabio sino más ignorante, y sin embargo, mantenerse escéptico porque uno mismo no encuentra suficiente evidencia para probar lo que otros con ímpetu y vehemencia aseguran que es verdad.

Y bueno, esa era en realidad la "crisis existencial" que me invadió el día de ayer al intentar redactar algo, pero bueno, creo que de todo podemos aprender, porque ayer me surgió una idea. La idea (en bruto) es la que sigue: Escribir "hechos" sobre algún asunto de interés, y en base a ello formular preguntas y opiniones, y quizás formular respuestas que nos lleven a indagar e inquietarnos para que, al final, sea cada cada uno, quien formule sus propias conclusiones o mejor aún (a mi parecer), formule sus propias preguntas a las cuales tratará de dar respuesta a lo largo de su vida.

jeje.. Por si acaso alguien se pregunta de dónde saqué la idea del párrafo anterior, pues es precisamente un "boceto" de un "Diagrama Heurístico", (con boceto me refiero a la idea, no al diagrama en sí). Dicha idea la tomé en una de mis clases predilectas de mi Educación Superior: "Historia y Filosofía de la Química" con el Dr. José Antonio Chamizo Guerrero. En dicha clase, el profesor nos enfatizaba lo importante que es "saber preguntar" para poder adquirir nuevos conocimientos. Nos decía que una buena pregunta siempre es una pregunta "abierta", que está basada en hechos reales y que los mismos hechos que la generaron son quienes darán la pauta para saber de qué manera afrontarla a fin de responder a ella de manera satisfactoria. Una buena pregunta siempre será el inicio de una exhaustiva investigación que, una vez llevada a su término, proveerá de nuevos recursos en la respectiva área del conocimiento donde se lleva a cabo.

Y bien, una vez expuesto lo anterior, espero realmente poder seguir esta línea. ¡Digo! El blog es para "recrearse" y dicha recreación puede llevarse a cabo en multitud de ámbitos, sin embargo, de manera personal, espero estar consciente que, "es y será siempre una misma persona quien escriba, pero desde distintas facetas: estudiante, lector, universitario, científico, divulgador, cuentista, poeta, músico, historiador, "friki", humano, hijo, hermano, creyente, compañero, amigo, amante, etc". Dependiendo la faceta será el estilo de la pluma, y de acuerdo a cómo se desarrolle la pluma, se forjará la identidad del escritor..



Esa es la idea..



Les dejo para terminar un versículo de la epístola de Santiago:



"El hombre de doble ánimo es inconstante en todo sus caminos". Santiago 1:8



El doble ánimo, algo contra lo que hay que luchar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Tus aportaciones son bienvenidas! =) hehe