"No escribo para ser entendido, escribo para comprender"

Robert Cecil Day-Lewis (1904-1972),
poeta irlandés

sábado, 26 de marzo de 2011

The Sacred Star of Milos: la nueva película de Full Metal Alchemist y una breve reseña de la serie en su primera adaptación..



¡Hola! ¿Cómo están? Jeje.. Saben, hoy a través de una publicación de Facebook me enteré de una grandiosa noticia: ¡se nos viene la película de Full Metal, que será estrenada en Japón en julio! Y bueno, por si no fuera poco, ¡la película traerá consigo un nuevo tema de L’Arc~en~Ciel como tema principal!


SITIO WEB DE LA NUEVA PELÍCULA DE FULL METAL ALCHEMIST BROTHERHOOD:
Y bien, sé que para los que conocen de “temas frikis” dicha noticia les parecerá reveladora, jeje.. para los que son fan (tanto de Full Metal Alchemist como de Laruku) brincarán de gusto; pero bueno, habrá a quienes estos temas les son por completo desconocidos, es por eso que quiero hablar un poco de ambos, tanto de Full Metal Alchemist como de L’Arc~en~Ciel.
Acerca de Full Metal
Si te gusta o conoces un poco sobre anime déjame recomendarte una de las mejores series que he visto (no muchas en realidad, pero a mi parecer de las mejores).
Hagane no Renkinjutsushi, mejor conocida como Full Metal Alchemist (o El Alquimista de Acero en español), es una serie manga escrita e ilustrada por Hiromu Akarawa. Dicha serie manga ha sido adaptada en dos ocasiones al anime. La primera adaptación fue dirigida por Seiji Mizushima, llevando el título de “Full Metal Alchemist”, y la segunda ocasión por Yasuhiro Irie, bajo el nombre de “Full Metal Alchemist Brotherhood”.

¿Cómo que dos adaptaciones? ¿Es Full Metal Alchemist Brotherhood continuación de Full Metal Alchemist?

No, Brotherhood (así le llamaré para abreviar) es en realidad un “remake” de la primera versión.

Resulta que, cuando se inició la primera adaptación animada al manga, la compañía que realizaba el anime “alcanzó” al manga, por lo tanto, como el manga no estaba terminado (y faltaba mucho aun), el autor de la obra dio permiso para crear un “final alternativo”, ya que no quería adelantar los futuros derroteros de su obra. Fue entonces cuando el primer anime, que de momento seguía fielmente al manga, creó una historia alternativa. En esta primera versión aparece Dante (mujer alquimista que buscaba la piedra para adquirir la inmortalidad) como principal villano, Alphonse se convierte en la piedra filosofal y Ed va a dar a un mundo alterno (nuestro mundo). Dicha historia tiene su fin en la película Full Metal Alchemist: Conqueror of Shamballa.
Dicha serie, así como la película, fueron un éxito rotundo en 2004, tanto en Japón como de manera internacional; pero como en todo, los que eran seguidores del manga contemplaron dichos sucesos como una profunda indignación. ¿Cómo era posible que transgivesaran de dicha manera el argumento original?
Es por eso que, en 2009, la compañía BONES acertó a realizar un remake de la misma serie pero siguiendo ahora fielmente los argumentos del manga. Dicha nueva serie se terminó de transmitir en julio de 2010 y precisamente ahora recibimos noticias de una nueva película. ¿Emocionados? Jeje
Está bien… muy bonito… ¿y trata de...?
Déjenme hacer una aclaración. Pese a que yo afirmo que Full Metal Alchemist es mi serie favorita, quiero confesar que sólo he visto la primera adaptación y con ella me enamoré. No he leído el manga ni he terminado de ver Brotherhood (está interrumpida pero ya urge reanudar).
A pesar de las críticas que la primera versión de Full Metal Alchemist ha recibido por parte de los seguidores del manga, considero que es una excelente serie, que afronta temas como la alquimia, la guerra, el régimen estatal, la opresión de los pueblos, la ciencia y la búsqueda del poder de una manera fantástica pero muy realista, de tal manera que uno puede verse reflejado en las escenas que se presentan y nos deja múltiples situaciones sobre las que vale la pena meditar.
Ahora sí, comento de que trata la serie…
Edward Elric y Alphonse Elric son dos hermanos que viven con su madre en un pueblito llamado Rizenbul. Cuando su madre muere, los niños intentan traerla a la vida utilizando la alquimia, ciencia que funciona con el principio del intercambio equivalente, el cual afirma que “para recibir algo debes dar otra cosa de igual valor”. Sin embargo, existe un principal tabú en la alquimia: está prohibido realizar alquimia humana. A pesar de ello, Ed y Alphonse deciden ignorar el tabú y transmutan a su madre fallando por completo y recibiendo consecuencias impredecibles: Alphonse perdió su cuerpo y Ed su brazo derecho. Entonces Ed, en un intento desesperado por salvar la vida de su hermano, perdió su pierna derecha a cambio de atar el alma de su hermano a una armadura.
Y aquí comienza la historia. Ed, con el dinero que les dejó su madre se implanta unos automails (brazo y pierna de metal) y decide, junto con su hermano, emprender la búsqueda de la piedra filosofal para recuperar sus cuerpos. Ed y Alphonse abandonan Rizenbul y se dirigen a Central donde el hermano mayor entra al ejército para convertirse en un Alquimista Nacional, o un "perro de los militares” como suele llamarle la gente común, ya que, cuando hay guerras, los alquimistas nacionales son obligados a participar en éstas e incluso a matar civiles.
Los hermanos Elric: Edward y Alphonse.
Pero no será sencilla la nueva forma de vida que han elegido, ya que se enfrentarán a un mundo lleno de motivos ocultos y secretos, donde cada quien utiliza la alquimia para escalar en el poder y conseguir sus distintos propósitos. Los hermanos Elric encontrarán diversos enemigos, siendo los más importantes los homúnculos, que son humanos creados artificialmente, pero que carecen de alma. Dichos seres nacen cada vez que alguien intenta realizar una transmutación humana y son siete en la serie, llevando los nombres de los pecados capitales: Envy, Lust, Wrath, Gluttony, Sloth, Greed, y Pride.
Otros personajes importantes son Roy Mustang, Riza Hawkeye y Maes Hughes. Los tres pertenecen al ejército y conociendo el secreto de los hermanos Elric, los apoyan de maneras distintas.
Otra cosa que es importante mencionar es que los hermanos Elric no son los únicos que buscan la piedra. Muchos alquimistas y los mismos militares de alto estatus están también tras de ella. Gente del pueblo misma la busca porque cree que será la solución a la guerra. Los homúnculos mismos están tras de ella, nada más que, al no poder utilizar la alquimia, de alguna manera velan por los hermanos Elric para que ellos puedan sintetizarla y, una vez sintetizada, destruir a los hermanos para usarla ellos a su beneficio.
Homúnculos. De izquierda a derecha: Lust, Gluttony, Envy, Wrath, Sloth
Como les mencionaba, la serie es fantasiosa, pero muy realista; quizás cruda en algunas ocasiones: ¿quién no se estremeció con la escena de la muerte de Nina en manos de Scar? ¿la muerte de Maes Hughes, la historia del pueblo de Ishbal y todas las tragedias en las que se ven envueltos nuestros protagonistas? ¿Y qué decir del sentimiento de impotencia al contemplar la "verdad detrás de la verdad" y las desastrosas aplicaciones que se le puede dar a los conocimientos científicos? Full Metal Alchemist es en realidad una excelente serie con una trama que nos pondrá a reflexionar en muchas situaciones.
Y qué decir de la película Full Metal Alchemist: Conqueror of Shambala. En los particular me encantó lo de la dualidad de mundos, además que introdujeron aspectos relevantes de la historia de la Alemania Nazi, lo cual la hizo más amena e interesante. Tener personajes semejantes al Fuhrer o científicos de la Sociedad de Tules, y otras ideas que nos pueden sonar fantasiosas, pero que si escarvamos en los conocimientos de pseudociencia de la época, podremos llegar a la conclusión que no son tan "descabelladas".
Si gustas realmente del anime, esta es una serie que no te puedes perder, y si no tampoco eres fan, pues aun así déjame recomendártela ya que lo más probable es que no te arrepientas.
Su banda sonora
Creo yo que otro de los aspectos que han contribuido a la grandeza de esta serie es precisamente su banda sonora. Openings como Melissa, Ready Steady Go, Undo y Rewrite; y endings como Kesanai Tsumi (pecado imborrable), Tobira no mukou eh (más allá de la puerta) son casi verdaderas obras maestras. Uno de los aspectos que me gustó de los openings y endings es que las letras van muy de acuerdo a las situaciones que se viven en cada uno de los episodios, por lo que nos hace “sentir” de una manera más cercana la historia.
Y ni hablar de la película Conqueror of Shamballa, cuya canción de opening “Link” y ending “Lost Heaven” son magníficos, y cabe mencionar que ambas canciones son L’Arc~en~Ciel, una de las bandas de rock más exitosas de Japón en los últimos 20 años.
Los chicos de L'Arc. De izquierda a derecha: tetsuya (bajo), ken (guitarra), yukihiro (batería), y hyde (vocal).
Como ya se va haciendo algo larga esta entrada, hablaré de L’Arc~en~Ciel en otra ocasión, ya que es mi banda japonesa favorita.

En resumen:
Full Metal Alchemist es una excelente serie que recomiendo ampliamente al público. Trata la historia de los hermanos Elric, Edward y Alphonse en su búsqueda de la piedra filosofal, la cual necesitan para poder recuperar sus cuerpos originales después de una espantosa pérdida al intentar resucitar a su madre mediante la transmutación humana.
En su camino por conseguir la piedra, Edward se convierte en un alquimista nacional y junto con su hermano, se adentran en un mundo de crudeza desconocida donde tendrán enfrentar diversos peligros y situaciones adversas para poder conseguir su meta.
¿Encontrarán los hermanos Elric lo que buscan? ¿Podrán recuperar sus cuerpos? ¿Cuáles son los secretos más recónditos de la alquimia? ¿Cuál será el verdadero precio a pagar para conseguir lo que se quiere?
Las respuestas a estas preguntas ya tienen respuesta. Nomás que no las publicaré aquí. Es preferible que lo descubran por ustedes mismos.

Y para terminar quiero decir lo siguiente: la verdad es que estuve profundamente emocionada al saber que habrá una nueva película de Full Metal para la serie de Brotherhood; sin embargo, como aun no la termino, y me falta bastantito la verdad, espero terminarla pronto, para poder disfrutar de la nueva película que se titula The Sacred Star of Milos.
Los rumores dicen, y lo he escuchado de fans acérrimos de la primera adaptación, que la segunda es muchísimo más buena. Yo recomiendo que vean ambas. La primera es excelente, eso sí lo puedo afirmar, y de la segunda francamente no espero menos; pero bueno, ahí cuando la termine, me tendrán otra vez para redactarles una breve reseña de cómo nos fue.
Y bueno, sin nada más que decir me despido, esperando que la información aquí haya sido de su agrado y que si tienen la oportunidad, los invito a disfrutar de una de las mejores series de anime a mi consideración. ¡Que tengan bonito sábado y descansen!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Tus aportaciones son bienvenidas! =) hehe